Jardín Vertical casero

Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta con plantas de diversas especies, que son cultivadas en esa estructura con orientación vertical, conociéndose así como jardín vertical. 

La elección de las plantas es fundamental. Conocer las interacciones (compatibilidades e incompatibilidades) que se pueden dar entre las distintas especies es un requisito indispensable que  garantizará el éxito o fracaso de nuestro jardín vertical.

De las múltiples variedades entre las que podemos escoger, debemos tener en cuenta que deben ser plantas de poco volumen o selváticas con raíces pequeñas. 

También podemos plantar flores, plantas aromáticas, verduras o cualquier otra planta comestible, pero siempre siguiendo el criterio anterior.

Por ejemplo, una de las variedades más utilizadas son las plantas crasas o suculentas, unas plantas muy pequeñas y decorativas. 

Captura de pantalla 2019-01-27 a las 11.59.33 plant-960312_960_720

Tipos de jardines verticales:

1 – El sistema más sencillo y económico sería con un palé reciclado, lona de plástico, malla y clavos o grapas. 

Tras limar un poco el palé para quitarle posibles astillas, fijaremos en la parte de delante desde la zona interior la malla con clavos o grapas.

A continuación fijaremos el plástico en la parte trasera y en los laterales, para evitar que la humedad traspase a la pared donde queramos colocarlo. 

Por último, tendremos que rellenar el palé con sustrato (hidropónico, con tierra, mixto…) Hecho esto, haremos unos agujeros en la malla para insertar ahí nuestras plantas.

En cuanto al sistema de riego, sus características dependeran del tipo de sustrato escogido. Para un sustrato con tierra, el riego por goteo es el más sencillo y efectivo.

2 – Si lo nuestro es innovar, otra alternativa, utilizando así mismo palés reciclados, sería combinarlos con otros elementos como latas o macetas. De optar por incluir este tipo de elementos, se podría incluso decorarlos previamente para que quede un resultado más vistoso. Utilizando ganchos en S se pueden colgar los recipientes en nuestra estructura base. 

3 – Si decides optar por el sistema de los bolsillos debes tener en cuenta la importancia de seleccionar adecuadamente los materiales. Nuestra recomendación: usar fieltro o poliéster.

4 – Otra posibilidad sería utilizando una escalera de madera y fijándola en la pared, o uniendo dos escaleras. A continuación habría que añadirle unos cajones en cada uno de los niveles para colocar las plantas y ¡listo!. 

5 – En cuanto a estructuras plásticas, te proponemos dos opciones: 

  • El jardín vertical con canalones (colocados en horizontal), que suponen una buena elección si queremos emplear plantas colgantes. 
  • El jardín vertical con caños o tubos de PVC (colocados en vertical), que dependiendo del diámetro nos permitirá colocar hasta tres plantas en horizontal por nivel.

8118707916_db1af5b031_bComo podéis comprobar, construir un jardín vertical casero no es tan difícil como parece. Así que ¡manos a la obra! :)

Deja una respuesta

Navegar