Seis consejos imprescindibles para ahorrar agua en tu jardín

Independientemente del lugar en el que vivas, en algún momento del año tendrás que regar tu huerto o jardín. Siendo el agua dulce un recurso no tan abundante como quisiéramos (tan sólo un 3% del que hay en el planeta es dulce) debe considerarse un bien escaso; Hoy queremos compartir con vosotros seis consejos para ahorrar agua a la hora de cuidar tu huerto o jardín.

  • Utiliza el sistema de riego por goteo. Está demostrado que este es el sistema de riego más sostenible, especialmente en las zonas y épocas de calor, pues evita la pérdida de agua por evaporación.
  • Riega a la mañana temprano o hacia las últimas horas del día, evitando así los momentos de mayor temperatura pues reducirás la posible evaporación y las plantas podrán abastecerse con el agua necesaria antes de que lleguen las horas de calor.
  • Ordena las plantas en la tierra según sus necesidades de agua. Si sitúas las plantas según necesidades de agua altas, medias y bajas y adecuas el sistema de riego a esta distribución ahorrarás una importante cantidad de agua (y dinero).
  • Conoce el tipo de suelo. No es lo mismo un suelo arenoso, que apenas retiene el agua, que un suelo arcilloso, que rara vez deja filtrar el agua a través de él. Una vez que sepas con qué tipo de suelo estás trabajando deberás tener en cuenta sus especificidades.
  • Utiliza los muros y sombras de tu huerto o jardín de forma estratégica. Tanto la exposición continuada al sol como las corrientes de aire reducen la humedad del suelo, obligando así a regar con mayor asiduidad. Si colocas tu huerto o jardín en una zona de semi sombra y con poco viento ¡lo comprobarás por ti mismo!
  • Cubre el suelo con mulch o acolchado. Seguro que alguna vez habéis visto una plantación que está cubierta con serrín, corteza de árbol o restos de poda. La mayoría de la gente piensa que es para evitar el crecimiento de malas hierbas pero en verdad tiene una función doble, ya que también sirve para reducir la evaporación y mejorar la fertilidad y humedad de la tierra.

Estos son los trucos que conocemos nosotros para un uso más eficiente de los recursos acuíferos. Ahora es vuestro turno ¿tenéis alguna idea que queráis compartir?

Deja una respuesta

Navegar