Hoy es el Día de la Tierra: cinco curiosidades que debes saber

Hoy, 22 de abril, el Planeta celebra su día. Sobre estas líneas podéis ver un vídeo que resume la importancia que tiene celebrarlo para generar una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

La cita está organizada por la Earth Day Network, el tema central de este año son los árboles, materializándose en un objetivo tan necesario como ambicioso: plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

Desde Aviporto nos sumamos a esta celebración y contribuimos a su difusión contándote cinco cosas que debes saber sobre el Earth Day:

¿Cuáles son las principales cifras de nuestro planeta

De acuerdo con google, la edad de la tierra tiene 4.54 mil millones de años, tiene un radio de 6,371 kilómetros y la teoría del Big-bang es una de las más comunes y aceptadas por los científicos sobre el origen del universo Con datos del Banco Mundial, en el planeta tierra habitan 7,125 mil millones de humanos, hasta el año 2013.

¿Cuales son los países más comprometidos?

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) que clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistemas afirma que los países que mas cuidan el medio ambiente (en orden de mayor a menor) son: Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia, Noruega, Isla Mauricio, Francia, Australia, Cuba y Colombia.

¿Por qué este año apostar por los árboles?

  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático. Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio. Absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
  • Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida. Logrando la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

¿Por qué el 22 de abril?

Gaylord Nelson, un conocido político y activista ambiental de los Estados Unidos, era consciente de que el éxito de su convocatoria para El Día de la Tierra dependía directamente del calendario de estudios estadounidense. Apostó por esa época del año porque no coincidía ni con exámenes ni con un período vacacional, cuando todos los alumnos marchaban escopetados a sus casas.

¿Por qué nos debería preocupar el calor?

Según La Vanguardia, Marzo de 2016 batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado), confirman los datos publicados por la NOAA. El mapamundi elaborado para el mes de marzo por la NOAA -que ilustra esa información- muestra en colores rojos las zonas de Asia, África, América y Groenlandia en las que se registraron temperaturas especialmente altas en relación a la media climática. Marzo de 2016 ha sido también el más caluroso de los últimos 107 años en Australia y el sexto más cálido en Nueva Zelanda desde 1909.

El promedio global de la temperatura superficial del mar, por otra parte, rebasó en 0,81ºC el promedio de los meses de marzo del siglo XX. Se trata del marzo más cálido en los océanos desde 1880, con 0,18ºC más que en 2015.

La superficie de los océanos fue más alta de lo normal en la mayor parte del norte y el sudeste del Índico, partes del centro y el suroeste del Pacífico ecuatorial, el oeste y el sur del Atlántico, y extensas áreas del Ártico.

Deja una respuesta

Navegar