¿Qué es la ganadería ecológica y por qué deberías apostar por ella?

La ganadería ecológica es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es obtener alimentos sanos de la máxima calidad, mediante la utilización óptima y racional de los recursos, respetando el medio ambiente, el bienestar animal y sin emplear sustancias químicas de síntesis.

Este método productivo no concibe la producción de animales sin que éstos puedan desarrollarse en espacios abiertos en los que puedan realizar todas sus funciones de forma natural. En este sentido, es importante destacar que para que un ganado pueda ser considerado como ‘ganadería ecológica’, es necesario que tanto los animales como la superficie agrícola a la que va asociada, es decir, los prados y pastizales de los que se alimentan, estén inscritos en un organismo de control autorizado, por ejemplo, en el caso de Galicia, el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).

Con la ganadería ecológica se garantiza la obtención de productos alimentarios de origen animal de máxima calidad, saludables, con alto valor nutritivo y sin residuos químicos de ningún tipo.

Una vez iniciados los trámites oportunos, los animales y las tierras dónde pasten, deben pasar un período de adaptación a su nuevo sistema productivo. Este período que tiene una duración de uno a dos años, dependiendo de la finca, se llama Período de Conversión y durante el mismo se deben seguir las normas de las producciones ecológicas, tal y como recoge el reglamento europeo que regula la ganadería ecológica.

En cuanto al origen de los animales, lo más recomendable es apostar por las razas autóctonas, puesto que son más resistentes y se adaptan mejor a las irregularidades del terreno y condiciones climáticas de la zna. En el caso de Galicia, por seguir el mismo ejemplo, tenemos de nuevo un buen abanico de razas por animal.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 17.26.31

Para la alimentación animal, el 80 % al menos debe estar sustentada en el pastoreo ya que, además, el ganado beneficia al suelo con el aporte de estiércol. El objetivo principal de la alimentación será asegurar una producción de calidad, cubriendo todas las necesidades nutritivas de los animales, pero sin perseguir el máximo rendimiento del ganado… Lo ideal es aprovechar los pastos que tenga la finca o si es posible, cultivar los alimentos (cereales, forrajes, etc..) en la propia explotación. La utilización del pastoreo supone que los animales se desplacen de un lugar a otro, aprovechando racionalmente los recursos vegetales, y a su vez mientras buscan alimento van estercolando la finca, es decir, aportando materia orgánica para la regeneración natural de esos pastos. El otro 20 % de la alimentación puede ser aportado a base de piensos o concentrados que deben ser de origen ecológico, certificados y autorizado por el organismo de control.

Por último, y no menos importante para la salud y bienestar del ganado, junto a la alimentación, es proporcionar un alojamiento y descanso adecuado de los animales. Una de nuestras principales especialidades es el suministro de camas para ganado. Gracias a años de trabajo, investigación y experiencia, en Aviporto sabemos que no hay producto más adecuado para este fin que la cascarilla de arroz, que es el que usamos para la fabricación de Camagán. Si te interesa conocerla y adquirirla, no dudes en contactar con nosotros.

camagan

Para terminar, y como siempre solemos hacer, completamos la información de nuestro artículo con dos interesantes recursos, como son el vídeo que acompaña estas líneas editado por la Junta de Andalucía y esta Guía Básica de Ganadería Ecológica (pdf) elaborada por la Diputación de Lugo.

Navegar