Las increíbles huertas submarinas que están revolucionando la agricultura

Como os habíamos prometido cuando comenzamos este blog, entre los diferentes contenidos que habitualmente compartimos con vosotros, están los temas «verdes» más asombrosos que podemos encontrar buceando por la red…

Hoy os traemos uno de ellos, y nunca mejor dicho lo de «bucear«, porque para encontrar a sus protagonistas debemos sumergirnos hasta las profundidades… Concretamente en la bahía de Noli (Italia). Situados a 20 metros bajo el nivel del mar, encontramos El Jardín de Nemo, un proyecto del italiano Sergio Gamberini, presidente de Ocean Reef Group que surgió cuando se preguntó si sería posible hacer crecer plantas bajo el agua.

¿Cómo funciona?

Como puedes ver en el vídeo, los globos se llenan de aire al sumergirse en el agua. De este modo se crean invernaderos en los que es posible cultivar en condiciones óptimas, con una temperatura estable y niveles de humedad adecuados. Además, las grandes cantidades de dióxido de carbono provocan que los vegetales crezcan más rápido que en muchas huertas tradicionales. El sistema que ya está en fase de pruebas está produciendo buenas cantidades de fresas, albahaca, lechuga, ajo…

Los ‘Jardines de Nemo’ están todavía en fase experimental, pero en Ocean Reef confían en empezar a comercializar sus productos muy pronto. Rebajar costes para que las huertas submarinas sean accesibles y sostenibles es uno de los grandes desafíos que afrontan. Si tienen éxito, están convencidos de que su creación propiciará la creación de empleo en lugares en que la oferta de frutas y verduras no alcance a satisfacer la demanda.

Vía | Washington Post

Deja una respuesta

Navegar