Es ya sabido por todos que hay una serie de insectos que perjudican a las plantas de nuestro huerto y jardín. Con este artículo vamos a aprender a identificarlos para poder eliminarlos a tiempo y que no afecten a todo el cultivo.
Afidos o pulgones:
Su color puede ser verde, blanco, amarillo, rojo, marrón o negro, y algunas especies tienen alas. Succionan la savia de las plantas, deformando las hojas e impidiendo que le salgan brotes nuevos. Algunos enemigos naturales de los pulgones son la catarina, la crisopa, la mosca parasitoria y las avispas parasitorias.
Larvas u orugas:
Las larvas son el estado joven de ciertos insectos que posteriormente tienen metamorfosis. Provienen de mariposas o palomillas nocturnas. Su color puede ser verde, blanco, gris o café. Son muy dañinas para la raíz de la planta y también para las hojas. Un enemigo natural es la crisopa.
Mosca blanca:
Se alimenta de la savia de la planta y producen en las hojas descolorido, así como que se arruguen y se caigan. Algunos enemigos naturales son la crisopa, la catarina, los escarabajos depredadores y las avispas parasitarias. Se recomienda utilizar trampas de color amarillo, pues son atraidas por el mismo.
Chapulines o saltamontes:
Se comen las hojas de las plantas. Para su control es ideal contar con arañas o mantis en nuestro huerto o cultivo.
Araña Roja:
Son de color verde claro con manchitas negras en los meses de verano y anaranjadas o rojizas en otoño e invierno. Suelen encontrarse en grupo. Se alimentan de la savia de las plantas, lo que repercute en que surjan manchas claras sobre la superficie y el dorso de las hojas, y esto produzca un color amarillento y sequedad.
Trips:
Su color es café amarillento o marrón. Se alimentan de la savia de la planta y causan manchas blanquecinas y amarillas en las hojas. Tienen depredadores naturales, como algunas variedades de ácaros y las chinches. Este insecto es atraído por el color azul, importante tenerlo en cuenta a la hora de poner trampas.
Cochinillas:
Son de color negro o grisáceo. Clavan el pico y chupan la savia del tallo y las hojas de la planta, que termina muriendo.
Nemátodos:
Son pequeños fitoparásitos que se encuentran en el suelo. Ataca las raíces de las plantas.
Minador:
Son larvas que ahondan surcos superficiales en las hojas. Se alimentas de su tejido, comiendo selectivamente solo las capas que tienen la menor cantidad de celulosa.